Exámenes para la Certificación de Traductores e Intérpretes 2024


El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó hoy la Resolución que convoca al segundo proceso de certificación de traductores e intérpretes en Cuba.


Convocatoria 2024.

Solicitamos a los aspirantes leer detenidamente el texto de la convocatoria.

Muy importante: Asegúrese de tener todos los documentos previamente escaneados, antes de llenar el formulario de inscripción.

En virtud de lo dispuesto en el Decreto No. 365/2019 “DEL SISTEMA NACIONAL DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN” y en la Resolución 41/2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que faculta al Ministro de Relaciones Exteriores para el reconocimiento, habilitación y control de los traductores e intérpretes certificados y especializados del país, se informa que  el pasado 8 de marzo se publicó la Resolución 11/2024 del MINREX a través de la cual se convoca al Segundo proceso de certificación de traductores e intérpretes.

Misma resolución establece que el período de admisión de solicitudes es desde el 11 de marzo al 8 abril de 2024.

  • El examen de traducción se realizará el 1ro de junio de 2024, en las sedes de las universidades de La Habana, Martha Abreu de Las Villas y de Oriente en Santiago de Cuba. Se informará posteriormente a los aspirantes aceptados el lugar que le correspondería.
  • El examen de interpretación se realizará el 10 de agosto de 2024, en la sede del ESTI, sito en calle 11 No. 514 entre D y E, Vedado, La Habana.

Podrán presentar su solicitud de inscripción los ciudadanos cubanos y extranjeros que acrediten su residencia permanente en el territorio nacional.

Son requisitos para solicitar la inscripción en el proceso:

a)    Tener más de 18 años,

b)    Ser graduado de nivel superior,

c)    Residir de manera permanente en el territorio nacional,

d)    No tener antecedentes penales por delitos intencionales relacionados con la corrupción, la falsificación de documentos u otros que atenten contra la reputación moral de la persona.

e)    Excepcionalmente, podrán presentar su solicitud, traductores e intérpretes que no posean títulos de nivel superior, previa acreditación de su experiencia profesional o personal, lo cual tendrá que hacerse mediante la documentación correspondiente, especificada en la mencionada Resolución 41/2023.

Aquellas personas interesadas en inscribirse para realizar los exámenes de certificación deben hacerlo a través del sitio web de la entidad: www.esti.cu., a la que deben adjuntar:

1)    Fotocopia del carnet de identidad o carnet de extranjero residente en Cuba.

2)    Una foto tipo carnet.

3)    Currículo actualizado de la persona que desea inscribirse.

4)    Certificación que acredite su condición de graduado de nivel superior.

5)    Para los casos expresados en el inciso e) de “los requisitos para la inscripción”, será necesario presentar en la solicitud un certificado de nivel de idioma y un aval de una institución que acredite los años de experiencia como traductor e intérprete.

En esta segunda edición del proceso de certificación de traductores e intérpretes se podrá aplicar para certificarse en los idiomas: inglés, francés, ruso, italiano y portugués.

Los exámenes de traducción se desarrollarán en tres sedes: la Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente y la Universidad “Marta Abreu” de Villa Clara.

Consistirán en la traducción de un texto al idioma en que se desea ser certificado y de otro texto, del mencionado idioma al español. Este examen tendrá una duración de cuatro (4) horas.

El aspirante podrá realizar el examen de traducción, el de interpretación o ambos.

La solicitud de inscripción tendrá un costo de 1500.00 CUP. Si por algún motivo, la persona inscrita no puede presentarse a los exámenes, la cuota de inscripción no será reintegrada. El pago podrá hacerse a través de TRANSFERMÓVIL o directamente en las oficinas del Departamento de Economía del ESTI, tanto en su sede en La Habana (Calle 11 # 514 entre D y E, Plaza), como en la de Santiago de Cuba (Centro de Negocios Vista Alegre. Calle 4 esquina a 7, Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba).  Una vez aceptado, recibirá como parte de la confirmación un código QR para la realización del pago en línea.

La Resolución 41/2023 del ministro de Relaciones Exteriores amplía y precisa la información sobre el proceso para el reconocimiento, control y habilitación de traductores e intérpretes certificados, jurídicos y judiciales.

 

Para cualquier aclaración pueden contactar a la Oficina de Control y Habilitación del ESTI a través del teléfono: 78351447.

Descargar Convocatoria

Nota: Si el formulario de solicitud que se encuentra a continuación no se visualiza en pocos segundos, acceda por aquí.

 

FORMULARIO DE SOLICITUD